La Otra Casa. 2014-2020...
Capítulo I. 
Capítulo II. 
Capítulo III.  
Capítulo IV.  
Capítulo V.
︎
El proyecto La Otra Casa es una muestra de fotografía, vídeo e instalación. La exposición narra el proceso de reforma de un local hasta el momento de su habitabilidad como vivienda. El espacio se muestra como un paisaje y la arquitectura como su anatomía. 

La Otra Casa es un trabajo minucioso y sistematizado. Cada pared, cada esquina, cada objeto, han sido fotografiados durante 5 años. Cada cambio es un acontecimiento y cada muro el personaje de una novela. Así, los espacios evolucionan, se transforman y la vivienda adquiere nuevas significaciones.

Las paredes son el tema y el soporte donde éste se explica. El habitáculo es el actor y es el escenario. La exposición se realizó en el misma vivienda.



Capítulo I.
Retratar el lugar, la demolición de los tabiques, arrancado del suelo original. Se arranca la epidermis y comienza el cambio.

 


Capítulo II.
El primer retrato de la familia que habita. 





Capítulo III.
El lugar se ha convertido en un espacio nuevos. Nuevos tabiques, separaciones que configuran recorridos y habitáculos distintos. Se ha realizado la primera fase de la reforma, en la que retratos los paneles de pladur sin pintar y sin acabar son lienzos o escenografías 

He realizado una primera colección de fotografías en gran tamaño y decido encolarlas directamente sobre las mismas paredes de la casa. En ellas se plasma el tiempo pasado sobre los muros que van cambiando su apariencia. Como si de pieles se tratara, las paredes muestran los sucesivos estados de un mismo lugar. 






Capítulo IV.

Las paredes que acogían fotos murales encoladas son de nuevo derribadas, en una segunda fase de la reforma. De nuevo, los tabiques serán sustituídos en una redistribución del espacio. Las planchas de pladur ahora caen con fragmentos fotoagràficos de anteriores estados.
Se produce una segunda capa de historia.






Capítulo V.
Historia de los objetos que han dado vueltas, se han reorganizado en sucesivas etapas.
La librería se convirtió en metàfora de esta reorganización constante. Yendo y viniendo, los libros, en una permanente desclasificación han sido muestra de la lucha por el orden, que cíclicamente comienza y acaba.

Cristina Calderón © 2020
Blog
ENG / CAT