Confinament | 2020
Instalación y fotografía.
Exhibida en L’art en estat d’alarma. La Cumprativa. Llorens del Penedés.
︎
                    
  

Durante los meses de confinamiento, quedó interrumpido el proyecto Karl Blossfeldt’s lessons. Las plantas y vegetales que formaban parte de éste siguieron su propio crecimiento, ahora ya fuera del taller, integrados en el contexto doméstico.
Intento de acoplar el crecimiento de la planta en un tiempo y espacio que es simultáneamente artísico, familiar y doméstico









El boniato tiene varios significados y representaciones dentro de este nuevo tiempo / espacio en que el proceso creativo se da en un contexto doméstico. El significado del boniato va cambiando, no sólo en función de la imposibilidad de representar su tiempo interno en casa (antes representado desde el taller con las técnicas y herramientas que lo hacían posible), sino también en función de la estrecha relación entre el espacio y tiempo artísticos domésticos en el confinamiento. Se pasa de la narración del tiempo interno de crecimiento del tubérculo, a una narración múltiple, condicionada también por las posibilidades de representación y las relaciones con los que conviven con el artista en su nuevo marco espacio-temporal.











El proceso interno de transformación deja de ser el centro de atención de la práctica artística y pasa a interactuar con el tiempo / espacio / relaciones del artista durante el confinamiento. Antes el tiempo artístico venía marcado por la percepción del ritmo interno del tubérculo; ahora el tiempo artístico es un tiempo interrumpido donde el boniato pasa a tener varios significados relacionados con la percepción del tiempo del artista a través de su objeto de representación.
Un día es representación metafórica del tiempo lineal que sigue avanzando a pesar de todo, otra es metáfora de los instantes, momentos singulares y concretos o de los días que pasan; otra, no es más que un ser vivo que está allí, una planta en el trasfondo

... Otro, es una planta en el trasfondo, el crecimiento de la que ha pasado casi desapercibido.




                                                                                                           





Cristina Calderón © 2020
Blog
ENG / CAT